Se avizoran cambios en el Invierte.pe: la nueva propuesta para el 2024

¡Descubre la revolución que se avecina en la gestión de inversiones públicas! La DGPMI-MEF acaba de presentar avances y desafíos del nuevo Invierte.pe en un taller que reunió a expertos nacionales e internacionales.

Con cambios significativos en la fase de preinversión y un emocionante nuevo ciclo de inversión, esta propuesta promete una gestión más eficiente y efectiva. ¡No te pierdas los detalles exclusivos que hemos recopilado para ti!.

Avances y Desafíos del Nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – SNPMGI

El día 24.01.2024 la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrolló el Taller: “Presentación de Avances y Desafíos del Nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual de Inversiones – SNPMGI” en el Auditorio del MEF.

En dicho evento participaron responsables y profesionales de las OPMI, UF, UEI del GN y GR, DGPMI y expertos en inversión pública nacionales e internacionales.

El objetivo era compartir los avances y recibir los aportes de los principales operadores para la construcción de un nuevo sistema que permita mejorar la gestión de la inversión pública.

Se trata de una consultoría contratada por el ente rector quien a partir del diagnóstico situacional de las inversiones aprobadas y viables durante el periodo bajo el ámbito del SNIP y del Invierte.pe, ha formulado una propuesta técnica que tiene por objeto fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Según indicaron la idea es redefinir y optimizar la organización y funciones de todos los operadores del sistema vigente, sin perder la perspectiva de la aprobación/viabilidad, priorización, selección e implementación (ejecución) de inversiones, orientados al logro de resultados e impactos asociados al cumplimiento de objetivos y metas de desarrollo nacional (visión de país) y sectoriales.

A partir de las fotos del evento que una persona muy especial para mí nos pudo facilitar, pudimos recoger algunos alcances respecto de la fase de formulación y evaluación y el ciclo de inversión.

La fase de preinversión RELOADED

Los resultados de la investigación indican que la calidad de los documentos técnicos ha disminuido desde que la UF hace las veces de juez y parte; es decir, formular y evaluar los estudios de preinversión. 

El impacto de ello se observa en la fase de ejecución con variaciones en el monto de inversión en la fase de ejecución de manera indiscriminada, planteamiento técnico inadecuado e insuficiente que afectan el desarrollo del expediente técnico, mayores adicionales de obra, ampliaciones de plazo, etc.

Cuando el SNIP estaba vigente, la función de evaluar recaía en las Oficinas de Programación e Inversiones, las no tan queridas «OPI». La rigurosidad en la evaluación de esta oficina hacia que el proceso sea largo y tedioso, llegando a solicitar el desarrollo de «casi» un expediente técnico para el planteamiento técnico y la estimación de los costos y presupuestos.

Aunque ello, no minimizaba el incremento de costos en la fase de ejecución, estamos de acuerdo en que se tenía mayor cuidado en el documento aprobado en la fase de preinversión.

La propuesta que están evaluando es la posibilidad de que la UF se encargue de formular los proyectos de inversión, y sea otra oficina quien asuma la responsabilidad de evaluar los documentos técnicos de las inversiones propuestas por la Unidad Formuladora.

¿Cómo el SNIP? así es, como el SNIP.

El nuevo ciclo de inversión

El nuevo ciclo de inversión comprendería 4 fases: Formulación y Evaluación Ex-ante, Programación, Implementación y Evaluación Ex-post.

La fase de FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN EX – ANTE pasa a ser la fase I del ciclo de inversión y la fase PROGRAMACIÓN la fase II.

En realidad, esta propuesta no introduce algo completamente nuevo, simplemente estaría formalizando lo que ya viene ocurriendo en la practica. Actualmente, el hecho de que las inversiones se encuentren en la cartera de inversiones del PMI, no garantiza su ejecución. Pueden pasar varios años sin que se lleven a cabo debido a la falta de disponibilidad presupuestal.

Figuran en la cartera de inversiones «siempre en la cola» meramente porque así lo determinan el sistema, pero siempre habrá otros proyectos prioritarios que se pondrá por delante.

Por ese motivo, se estaria proponiendo como fase II la PROGRAMACIÓN que justamente tendria por objeto actuar como un embudo para filtrar los proyectos en orden de prioridad y asignar recursos según su disponibilidad presupuestal. Los proyectos que no tengan presupuesto se quedan fuera.

Dennis un gran amigo mío, me decía: «la programación se realizaría en base a los recursos disponibles, pero el incentivo perverso será que todas las UF contratarán gente como locos para empezar a formular y muchos estudios quedaran obsoletos«.

Indudablemente, las entidades de gobierno nacional, regional y local tienen muchos proyectos en cartera que no son priorizados, que pasan años en la misma situación y que luego de 3 años, pierden vigencia, teniendo que invertir nuevamente en la actualizacion de los documento técnicos y asi continua el circulo vicioso.

Algunas inversiones no llegan a ejecutarse.

Por ende, la novedad estaría en la fase de programación, lo demás nos resulta bastante familiar; a excepción, quizá, de la gestión de activos, que está en proceso de implementación.

Programación

Para que este proceso sea exitoso, la DGPMI deberá garantizar eficiencia en la asignación presupuestal, orientando los recursos de inversión en áreas de mayor retorno social para el Pais.

Establece dos procesos: selección y jerarquización y programación y presupuestación.

Selección y Jerarquización

El argumento es que no hay oportunidad para programar ideas, proyectos en preparación, tampoco preparación de expedientes técnicos o documentos equivalentes, los recursos deben ser asignados exclusivamente a proyectos que hayan pasado una evaluación rigurosa y profesional y muestren sostenibilidad en el tiempo.

Para este efecto, en la fase de programación se ha adicionado el proceso de jerarquización y selección de programas y proyectos, siendo la DGPMI quien tendría que cumplir el rol especial de seleccionar la programación de proyectos que serán incluidos en el PMIE – cartera estratégica – del Pais.

Programación y presupuestación

Los proyectos que están incluidos en la cartera estratégica de inversiones debe tener garantizado la disponibilidad de recursos.

Principio básico: NO se programa los proyectos que no tienen asegurado los recursos

Continuará..

Entradas relacionadas

Los nuevos alcances del concepto de Unidad Productora desarrollados por la DGPMI en el marco de Invierte.pe (2024)
Los nuevos alcances del concepto de Unidad Productora desarrollados por la DGPMI en el marco de Invierte.pe (2024)
Análisis de la Fase de Formulación y Evaluación en el marco de Invierte.pe
Análisis de la Fase de Formulación y Evaluación en el marco de Invierte.pe